miércoles, 20 de octubre de 2021

TARTA TATIN DE MANZANA Y CREMA PASTELERA

Hola a todos.

Estamos de nuevo a día 20 y con él llega el nuevo desafío. Este mes nos proponen una tarta tatín o tarta invertida.


Como tantos otros inventos geniales, la tarta tatin es una receta que surgió de la improvisación. Su origen se sitúa en la localidad francesa de Lamotte-Beuvron, donde las hermanas Caroline y Stephanie Tatin regentaban un pequeño hotel restaurante, con los platos de caza y la tarta de manzanas de la zona como principales especialidades.

Aunque existen diferentes versiones sobre el nacimiento de la tarta tatin, la más extendida nos cuenta que Stéphanie, encargada del trabajo en la cocina, olvidó colocar la masa de esta tarta antes de hornear las manzanas. Para no desperdiciarlas, decidió colocar después la masa sobre ellas y darle la vuelta. Este nuevo postre no solo encantó a sus clientes, con el tiempo, también se convertiría en una de las tartas más famosas de la repostería francesa.

El truco de esta tarta es caramelizar las manzanas y desmoldarla cuando esté todavía caliente porque al enfriarse el caramelo  será mucho más díficil hacerlo en perfectas condiciones.

Yo la he tuneado un poco y le he añadido crema pastelera porque es una combinación de sabores que me encanta.


INGREDIENTES


para la crema pastelera:
 250 gsrs de leche
4 cucharadas colmadas de azúcar
10 grs mantequilla
25 grs. maizena
2 yemas de huevo
2 sobres de azúcar vainillado

 

1 masa quebrada ( comprada ya preparada fresca)

4 manzanas troceadas

150 gr. de azúcar

50 gr. de mantequilla

1 manzana cortada a gajos


PREPARACIÓN

Lo primero que haremos será preparar la crema pastelera,
Para ello, ponemos en un cazo la mitad de  leche con el azúcar normal y los sobres de azúcar vainillada y ponemos a calentar.
En un vaso grande ponemos las yemas le añadimos la maizena mezclamos muy bien y le añadimos el resto de la leche y deshacemos muy bien.Cuando le leche del cazo esté caliente pero no llegue a hervir, le añadimos poco a poco el contenido del vaso (maizena, yemas y leche) removiendo bien.
Seguimos removiendo con el batidor sin dejar de hacerlo hasta que la crema se espese poco a poco.
Cuando tengamos la crema lo bastante espesa apartamos del fuego y dejamos enfriar.

Ahora caramelizamos las manzanas troceadas. Ponemos el azúcar en una sarten a fuego medio y cuando esté totalmente derretida añadimos la mantequilla e incorporamos bien. Añadimos las manzanas y dejamos cocer hasta que hayan perdido toda el agua que va soltando cuando las cocinamos.

Mezclamos la manzana con la crema pastelera.

En un molde redondo  previamente untado con mantequilla pondremos la manzana cortada a gajos formando algo decorativo, tipo una flor. Encima ponemos la mezcla de manzana con crema pastelera sin llegar a ocupar todo el fondo del molde, es decir dejando espacio para a continuación poner la masa cubriendo todo y hacer una especie de borde.

Pinchamos con un tenedor para que no se hinche al hornear y metemos al horno a 180º unos 20´

Desmoldar caliente.

Se puede acompañar de una bola de helado del sabor que más nos guste aunque el de vainilla le va muy bien.

 

 








 Si quieres ver el resto de recetas de mis compañeros de desafío pincha AQUÍ

 

DESAFIO

3 comentarios:

  1. Las tartas de manzana son unos de mis dulces favoritos, y ésta que presentas no la he probado hasta el momento, no la conocía. Viendo las fotografías que ilustran tu explicación de la receta puedo decir que debe de estar riquísima ( pese a que mi gran admiración por las tartas de manzana pueda hacer pensar en mi falta de imparcialidad en esta ocasión).
    He de decir también que me ha sorprendido leer la historia que explica que tras un fallo de descuido, éste, una vez asentado en su irremediabilidad, se puede transformar también irremediablemente en el éxito más firme. Asevero pues (más tras haber conocido muchos errores) que jamás hay que rendirse ante aquello que en un principio parece llevarnos al desastre.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. anda mira que curioso con la crema pastelera,la verdad que me la apunto para recetas pendientes porque me pica la curiosidad de como está, desde luego todo un desafio superado compi, feliz domingo!!!!!!!!!!! y encantada de pasar por aqui

    ResponderEliminar

CUP CAKE DE NARANJA Y QUESO

Hola a todos: Hoy tenemos un nuevo desafío, en esta ocasión tenemos que preparar cup cakes. Un cup cake es una pequeña tarta para una person...