martes, 20 de febrero de 2018

RABO DE TORO ESTOFADO CON PATATAS A DADITOS

Hola a todos:
Estamos a día 20 y con ello tenemos un nuevo desafío.
Este mes nos pedían que prepararamos rabo de toro, como quisieramos, y tengo que reconocer que aunque lo he comido en varias ocasiones no lo había preparado nunca.
Primero porque no es fácil encontrarlo en las carnicerias de barrio y segundo porque tiene una elaboración tan larga, que siempre me ha tirado un poquito para atrás.
Entonces recordando... me vino a la cabeza un camarero jovencillo que conocí en un viaje a Córdoba hace unos tres años.
En ese viaje conocí la ciudad maravillosa y en un pequeño bar que había cerca de la mezquita catedral, probamos de tapa el rabo de toro. Estaba buenísimo y le pedí al chico la receta. Éste me dijo que se lo preguntaría al cocinero pero que era muy reservado y seguramente no se la daría. Así fue, efectivamente no se la dió. El caso es que seguimos tomando las tapitas tan ricas que hacen en Andalucia y cuando ya nos ibamos se acercó  a mi y como si me diera el secreto mejor guardado me entregó una servilleta de papel muy doblada y me dijo:
- El cocinero no me la ha querido dar, pero he llamado a mi abuela que lo hace riquísimo y la he apuntado para ti. 
Le di las gracias en varias ocasiones y ese papelito quedó guardado en un rinconcito de la cartera que llevaba ese viaje. Cuando vi que tenía que prepararlo para el desafío la busqué. Y la encontré. Y esa receta de la abuela de un joen camarero de Córdoba es la que he preparado para el blog.
Espero que os guste.

INGREDIENTES

1 y 1/2 kg de rabo de toro.
4 zanahorias
1 cebolla
1 vaso de vino tinto
1 puerro
pimentón dulce
sal y pimienta
laurel
aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN

Lo primero es poner a cocer el rabo. Con agua, pimienta en grano y en polvo y una hoja de laurel. Lo tenemos cociendo 1 hora aproximadamente en la olla express.
Por otro lado cortamos muy bien las verduras y las pochamos todas en aceite de oliva virgen.
Cuando tengamos el rabo cocido lo sacamos sin tirar el caldo de cocción y lo enharinamos. Lo freimos en aceite y lo  ponemos en una cazuela de barro. Añadimos el vino tinto, le damos unas vueltas y le añadimos las verduras pochadas. Dejamos cocer a fuego medio unos 30 minutos. Y rectificamos de sal.
Ahora solo falta que espese la salsita a fuego bajo.
El rabo está hecho cuando se despegue la carne del hueso.
Lo he acompañado con unas patatas cortadas a dados fritas en abundante aceite de oliva.














 Si quieres ver el resto de recetas de mis compañeros de desafío pincha AQUÍ

 DESAFIO

3 comentarios:

  1. Yo no he probado ese plato nunca porque pienso que debe de de ser indigesto para mí (aunque también sé que el que has hecho estará riquísimo), y no lo voy a comer en el futuro, pero he de decir que lo que más me ha gustado, admirado en esta ocasión del desafío, no es él en sí mismo, sino la historia tan humana que cuentas y que hace posible su preparación y presentación.
    Hay quien cree que por no divulgar, por no contar sus conocimientos, no va a ser igualado, o superado en su arte, y no es consciente que aquel que no podrá ser superado jamás es el que comparte y entrega todo lo que tiene y sabe.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, nueva seguidora; felicitaciones por blogs y publicaciones; este es el último publicado por mí: https://ioamoilibrieleserietv.blogspot.it/2018/03/recensione-serie-la-principessa-degli.html

    Si quieres, te espero como lector (encuentra el blog en Facebook e Instagram como: ioamoilibrieleserietv)

    gracias

    ResponderEliminar

CUP CAKE DE NARANJA Y QUESO

Hola a todos: Hoy tenemos un nuevo desafío, en esta ocasión tenemos que preparar cup cakes. Un cup cake es una pequeña tarta para una person...