martes, 20 de noviembre de 2018

COSTRATTA DE CREMA PASTELERA Y MANZANA CARAMELIZADA CON MERMELADA DE FRESA

Hola a todos:
De nuevo a día 20 y un nuevo desafío, con una  nueva receta que no había probado nunca y una masa que cuando la trabajé pensé... esta no la vuelvo a preparar¡¡ Pero cuando vi el resultado cambié de opinión y se que será una de las que repetiré mil veces más porque el resultado final es muy bueno.
La costratta es una tarta italiana que se toma como postre. Es una base de masa quebrada que se rellena de mermelada, pero yo la he rellenado también con crema pastelera y manzana caramelizada. Esta tarta lleva tiras de masa por encima, cubriendo la mezcla deseada haciendo una especie de trenzado por encima.

INGREDIENTES

Para la masa:

500 gr de harina
250 gr de mantequilla
200 gr de azúcar
5 yemas de huevo
1 pizca de sal
ralladura de medio limón

Para el relleno:

mermelada de fresa 

Manzana caramelizada:
  -Para caramelizar las manzanas:
100 gr de azúcar
50 gr de mantequilla
2 manzanas 

Crema pastelera:
 250 gsrs de leche
4 cucharadas colmadas de azúcar
10 grs mantequilla
25 grs. maizena
2 yemas de huevo
2 sobres de azúcar vainillado.

PREPARACIÓN

Lo primero es hacer la masa. Para ello mezclamos todos los ingredientes bien, amasamos y hacemos una bola. Metemos la masa en la necera unas 2 horas. Pasado este tiempo extendemos la masa con la ayuda de un rodillo y forramos un molde de horno redondo. Con la masa que nos quede haremos unas tiras para poner por encima una vez pongamos el relleno.

Preparamos la crema pastelera.Para ello, ponemos en un cazo la mitad de  leche con el azúcar normal y los sobres de azucar vainillada y ponemos a calentar.
En un vaso grande ponemos las yemas le añadimos la maizena mezclamos muy bien y le añadimos el resto de la leche y deshacemos muy bien.Cuando le leche del cazo esté caliente pero no llegue a hervir, le añadimos poco a poco el contenido del vaso (maizena, yemas y leche) removiendo bien.
Seguimos removiendo con el batidor sin dejar de hacerlo hasta que la crema se espese poco a poco.
Cuando tengamos la crema lo bastante espesa apartamos del fuego y dejamos enfriar un poco.
 Ahora preparamos las manzanas caramelizadas. Ponemos en una sartén el azúcar y a fuego medio la iremos moviendo la sartén  sin meter la cuchara hasta que esté totalmente derretida.
Añadimos la mantequilla y dejamos que se mezcle bien. Cuando lo tengamos otra vez derretida añadiremos las manzanas cortadas a trozos finos. Dejaremos que poco a poco se mezclen con lo anterior. La manzana estará hecha cuando pierda todo el líquido.
Montamos la tarta.
Encima de la masa pondremos la crema pastelera mezclada con la manzana caramelizada, encima de esto ponemos cucharadas de mermelada de fresa. Sobre esto con los trozos de masa que nos ha sobrado de forrar el molde, haremos tiras que iremos cruzando encima de la mezcla.
Metemos al horno precalentado a 180º unos 45'.
Una vez fría espolvoreamos de azúcar glass.





















 Si quieres ver el resto de recetas de mis compañeros de desafío pincha AQUÍ

DESAFIO

2 comentarios:

CUP CAKE DE NARANJA Y QUESO

Hola a todos: Hoy tenemos un nuevo desafío, en esta ocasión tenemos que preparar cup cakes. Un cup cake es una pequeña tarta para una person...