Seguidores

sábado, 20 de junio de 2015

MOUSAKA

Hola a todos:
De nuevo a día 20 y de nuevo un Desafío.
Este plato es uno de esos que siempre me había llamado la atención pero nunca me había decidido a probar, por eso cuando vi que el Desafío era hacer mousaka, la verdad es que me alegre.
La mousaka es un plato típico griego compuesto de berenjena y carne picada.
En casa ya ha pasado a formar parte de mi recetario, porque nos ha gustado mucho.



INGREDIENTES

2 patatas grandes
1/2  kg de carne picada
2 berenjenas grandes
1 cebollla
tomate frito
sal
pimienta
aceite de oliva
bechamel  (4 cucharadas de harina, 4 cucharadas de aceite, 250 ml de leche)
queso rallado
1 vaso de vino blanco


MODO DE HACERLO


Primero pelamos las berenjenas, las cortamos en rodajas finas y ponemos en una fuente para horno. Espolvoreamos con sal y un poquito de aceite y metemos al horno a 220º unos 20 minutos, o hasta que empiece a dorarse.
Cortamos las patatas a láminas y las freimos en aceite pero sin llegar a tostarse.
En una sartén, ponemos un chorro de aceite y sofreimos la cebolla cortada fina, cuando esté le añadimos la carne salpimentada. Cuando tengamos la carne más o menos hecha le añadimos el vino y dejamos freir hasta que se evapore éste. A continuación añadimos el tomate frito y mezclamos bien.
 En un cazo preparamos la bechamel.
ponemos las 4 cucharadas de aceite y cuando esté caliente le añadimos la harina. Removemos bien, tostando un poco la harina para que pierda su gusto y le añadimos la leche.
Ahora removemos muy bien hasta que se espese. Yo empleo un truco para que no me salgan grumos y es que nada más añadirle la leche y  le paso la batidora deshaciendo los grumos de la harina y luego le voy dando vueltas hasta que espeso lo que yo quiero. Si queda demasiado espesa siempre le podemos añadir más leche.
Montamos la mousaka.
Ponemos primero abajo del todo la capa de patatas fritas.
Ponemos una capa de berenjena y encima una de carne picada, encima otra de berenjena y a continuación la de carne picada, así todas las capas que queramos y terminamos poniendo bechamel y queso rallado.
Metemos al horno a 200º hasta que el queso esté gratinado.















 Si quereis ver el resto de recetas de mis compañeros de desafío pinchar AQUI
En septiembre volveremos con un nuevo Desafío.

 DESAFIO


6 comentarios:

  1. Menudo corte, te ha quedado perfecto.
    Besos! Disfruta de las vacaciones del desafío, y carga las pilas para Septiembre, jejeje

    ResponderEliminar
  2. Con lo complicada que es de fotografiar esta receta, te ha quedado de lujo.

    ResponderEliminar
  3. Mousaka, un plato típico griego, nacido en la tierra y madre de la Filosofía...¡ Ay si Heráclito lo hubiese probado hecho por ti! Heráclito, filósofo que pensaba que todas las cosas tenían su origen en el fuego, pues según él, éste era el inicio de todo lo creado, todo lo conocido ; calor, llama, ímpetu... Precisamente la base y principio de todo lo que tú has utilizado para preparar ese alimento.
    ¡Ay si el poeta Teócrito te hubiera conocido, seguro que te habría dedicado el poema más bello y excelso de su obra bucólica, en medio de bellos paisajes campestres...
    ¡Ay si Protágoras hubiera comido al menos un pedazo de esa estupenda receta con desafío que has realizado...! Pero al contrario que hacía él, filósofo que cobraba a sus alumnos por impartir sus enseñanzas, las tuyas nos las muestras gratuitamente, altruistamente. Tan sólo te contentas, te sientes pagada, con saber que lo que haces nos deja un buen sabor de boca; y te aseguro que lo consigues.
    Maribel, quiero que sepas, aunque te pueda sorprender (posiblemente), que haces Filosofía en tus platos, porque Filosofía es amor por el conocimiento, por el saber, por descubrir, por comprender el por qué y el para qué. Un verdadero filósofo no es el que imparte esta disciplina en un Instituto o Universidad , sino el que vive como tal, y tú vives como tal...
    Aunque soy mujer, y en la Grecia antigua no existieron casi mujeres filósofas (por no decir ninguna reconocida públicamente como se merecía, aunque posiblemente fueron muchas pensadoras las que vivieron tapadas por la sombras de los varones) hoy me siento hombre, me siento Heráclito, pertenezco a la corriente filosófica que cree que todo tiene su origen en un fuego, en un calor que nada es capaz de apagar cuando lo que se hace, lo que se dice, lo que se experimenta y se siente, sale de las entrañas de un fogón que está por encima de todo y de todos. Una llama que ni el mismísimo Prometeo te podrá robar nunca, pase lo que pase.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Estoy con Patri, que bien te ha quedado para la foto!! Me alegro que os haya gustado!! un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Una receta increible.
    Me encanta cotillear tu blog.
    Un saludito
    Motivada con la cocina.

    ResponderEliminar