Seguidores

miércoles, 2 de abril de 2014

FRITILLAS MANCHEGAS

Hola a tod@s:
Como ya os he comentado en alguna ocasión, yo vivo en Valencia, es más, nací aquí, pero mi familia es de un pueblo de Albacete y la receta que os propongo hoy es una receta tradicional de aquella zona.
Yo recuerdo que desde siempre he comido fritillas, mi abuela nos las hacía para merendar con una buena taza de chocolate.
Esto no es ni más ni menos que una masa de pan pero frita en abundante aceite caliente y espolvoreadas con azúcar, y se siguen haciendo en fechas señaladas como semana santa y en otras no tan señaladas, porque vienen bien para cualquier desayuno o merienda.
Es una de esas recetas que no deberían perderse, que guardan la esencia de lo tradicional cuando no tenían tantas cosas para elegir a la hora de desayunar porque no tenían un super al lado para comprar cualquier clase de bolleria.
Bollería que ni por asomo es tan saludable ni está tan rica.
Probarlas y ya me decís...

INGREDIENTES

1 kg de harina
20 gr de levadura de panaderia
1/2 l. de agua
2 huevos.
1 cucharada de sal


MODO DE HACERLO

Deshacemos la levadura en agua templada y le añadimos la sal y la harina poco a poco hasta hacer una masa.
La tapamos y ponemos en un sitio templado y dejamos levar hasta que doble el tamaño, una hora aproximadamente.
Se le añaden los huevos, un chorreón de agua y volvemos a amasar bien.
La masa está cuando al poner la palma de la mano encima y separarla de la masa esta no se queda pegada.
Calentamos abundante aceite de oliva virgen y cogemos una bola de masa, con las manos mojadas en agua para que no se pegue porque es una masa muy pegajosa y las vamos friendo en la sartén con la precaución de que al echarlas al aceite las intentamos extender lo máximo.
Se espolvorean de azúcar y se acompañan con un buen chocolate caliente.









11 comentarios:

  1. Hola Maribel!!! Es parecido a las torrijas, no???? Que ricas!!! Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  2. Esas recetas no se tienen que perder. Los ingredientes naturales nunca podrán ser superados por aquellos que tienen conservantes y edulcorantes con mas letras y números que una enciclopedia. No hay mas que leer las etiquetas de los productos de bollería de supermercados.
    Maribel, en esa receta hay amor y alma, recuerdos y vivencias. Eso ningún producto industrial lo podrá conseguir ni superar.
    Las fritillas manchegas son ideales para compartirlas en buena compañía, junto a un buen chocolate calentito.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo tampoco los conocía y la familia de mi novio también es de allí aunque ha nacido y todo en alicante jajaja


    besazos

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco las conocia!! No hay que perder estas recetas, gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
  5. Nunca las había visto, pero tienen que estar muy buenas!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Maribel, pues yo vivo en Valencia y soy de Albacete y si, las fritillas son tipicas de allí. Yo las hago con frecuencia, los fines de semana para desayunar y en invierno muchas tardes para merendar con un buen chocolate caliente y si es Amalia ya flipas, riquísimo de verdad. Como la cocina manchega se caracteriza por su austeridad pero no por ello es menos apetecible, todo lo contrario. Me ha encantado encontrar esta receta por aqui, aunque yo las hago algo distintas, les pongo vino. UN BESO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chocolate Amalia????? Madre mia que bueno. Si supiera donde venden....

      Eliminar
  7. Hoy precisamente es el día por excelencia de las fritillas, San Reventón, martes de carnaval y se toman para merendar-cenar con chocolate, aunque se pueden acompañar con café con leche
    Deliciosas

    ResponderEliminar
  8. Hoy precisamente es el día por excelencia de las fritillas, San Reventón, martes de carnaval y se toman para merendar-cenar con chocolate, aunque se pueden acompañar con café con leche
    Deliciosas

    ResponderEliminar
  9. Yo soy de Zamora, de un pueblecito llamado Cubo de Benavente ahi vuestras fritillas nosotros las llamamos fiyuelas es exactamente como has comentado la masa de pan frito y luego le ponemos normalmente azucar aunque tambien en nuestra zona se da una miel tremenda con lo cual a veces le ponemos miel, lo del huevo no lo conocia, en mi tierra no se estila...
    Nosotros las comemos en cualquier momento del año, pero lo de San Reventon me parece total!!

    ResponderEliminar