sábado, 5 de enero de 2013

ROSCÓN DE REYES

Hola a tod@s:
Para hoy no podía preparar otra receta que no fuera roscón y os confieso que es el primero que hago pero no será el último.
Me metí por la red y empecé a mirar maneras de hacerlo y  todas las recetas que vi eran más o menos iguales, cambiaba el hacer primero una masa madre o no. Yo aunque era un poco más complicado me decanté por la de la masa madre y la verdad es que el resultado es espectacular.
Me falta rellenarlo de nata que ya tengo montada pero para poder subir hoy la receta lo pongo sin rellenar, cuando lo haga las añadiré.

INGREDIENTES

masa madre:
150grs de harina de fuerza
25 grs de levadura prensada
100 ml. de leche

resto
350gr de harina de fuerza
50 ml. de leche
2 huevos
1/2 cucharadita de sal
1 cucharada de ron
2 cucharadas de agua de azahar (lo compré en alcampo)
120 grs de mantequilla en pomada
125 gr de azúcar
ralladura de una naranja
ralladura de un limón
25 gr de levadura prensada


para decorar
1 yema de huevo
1/2 vaso de azúcar
unas gotas de agua
fruta escarchada

Lo primero que hacemos es hacer la masa madre, para eso ponemos la levadura en leche caliente y con las manos ayudamos a deshacer. Añadimos la harina y formamos una bola., le hacemos una cruz arriba, tapamos con papel film y dejamos levar, por lo menos dos horas.
Pasado este tiempo, hacemos la segunda masa con el resto de ingredientes, los huevos batidos, el azúcar, la ralladura de limón y naranja, el agua de azahar, el ron, la mantequilla, la leche y la harina.
Yo esto lo he batido con la batidora. Una vez tengamos todos los ingredientes mezclados, unimos las dos masas, la madre y esta última. Tendremos que ayudarnos con las manos y hacerlo en la encimera de la cocina. Pondremos un poco de harina en la encimera y trabajaremos la masa. Importante, es una masa super, super pegajosapero tenemos que intentar añadir el mínimo de harina posible. Este es el paso más complicado porque no os imaginais como se pega a todo. Pero al final trabajandola se va despegando .
Volveremos a hacer una bola y dejaremos en un  bol grande para que leve otra vez. Tiene que doblar su volumen.
Tardará otras dos o tres horas.
Pasado este tiempo, dividiremos la masa en dos, y con cada una de ellas haremos un roscón.
La mejor manera es haciendo una bola, metemos las manos enharinadas en medio formando el agujero y vamos dando forma dejando un buen espacio en medio porque tiene que volver a levar.
Pasadas otras dos o tres horas, pintamos con la yema de huevo. A esta le añadiremos unas gotas de leche para que no se queme.
Adornamos con fruta escarchada y en el medio vaso de azúcar le añadimos unas gotas de agua, para que este humeda y esto lo ponemos por encima de todo el roscón y metemos al horno precalentado a 160º unos 20 minutos.
Una vez que esté frío si queremos cortamos por el medio y rellenamos con lo que más nos guste.
























5 comentarios:

  1. Te ha quedado explendido, tambien me decidi a hacer un roscon este año y pienso que no sera el último, lo hecho en casa no tiene comparacion con los comprados, bicos

    ResponderEliminar
  2. Querida amiga, ya se ve rico asi, me imagino cuando estwe relleno tiene que ser una maravilla, te ha quedado estupendo. Mil besicos preciosa

    ResponderEliminar
  3. Si que se ve rico, y tostadito como a mi me gusta.

    ResponderEliminar

CUP CAKE DE NARANJA Y QUESO

Hola a todos: Hoy tenemos un nuevo desafío, en esta ocasión tenemos que preparar cup cakes. Un cup cake es una pequeña tarta para una person...